¡Buenos días a todos! Hoy desde Demosaica os queremos enseñar a hacer un mosaico de azulejos. Esta manualidad la podréis hacer todos desde vuestra casa. ¡No dudéis en enviarnos fotos de vuestras obras de arte si os animáis a hacerla!
¿Qué es un mosaico? : mosaico de azulejos
Para los que no lo sepáis, un mosaico de azulejos es una obra artística elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores, unidas sobre un panel, que forman composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas. Los mosaicos se realizan sobre todo en superficies planas y de tamaño grande, como una pared, un suelo o un techo, pero a veces se adapta también en simples objetos o pequeños paneles. La creación de un mosaico es un arte muy antiguo.
Materiales y herramientas necesarias para crear un mosaico de azulejos
Antes de nada, para poder crear nuestro propio mosaico de azulejos necesitaremos las siguientes herramientas: un martillo, una espátula y una esponja.
Además de estos materiales necesitaremos: Un tablero de DM, azulejos de colores, masilla para juntas entre azulejos, perfiles de aluminio, masilla para pegar azulejos y un trapo.
¿Cómo hacer un mosaico de azulejos? : Paso a paso
Una vez que tenemos todos nuestros materiales y herramientas necesarias para crear nuestro mosaico de azulejos, ¡Empezamos a crearlo!
1º Paso
El primer paso consiste en romper los azulejos que hemos elegido. Para ello, lo mejor es cubrir el azulejo con un trapo y golpear con el martillo hasta conseguir trozos desiguales. Gracias al trapo, lograremos trocear los azulejos sin peligro de hacernos daño o que salten trozos. Por lo tanto, ¡es muy importante este paso!
2º Paso
Después cogeremos todos los trozos de azulejo, y los pegaremos con masilla sobre el panel. Estos los podemos pegar o bien de manera aleatoria, o bien formando un dibujo concreto. En el segundo caso, lo mejor es comenzar por ese azulejo (el del dibujo) y después seguir con el resto de la zona.
3º Paso
Para crear el marco, colocaremos unos perfiles de aluminio en las 4 esquinas del tablero de DM. ¿Para qué sirve esto? Pues para que no se escape la masilla cuando la apliquemos encima de los azulejos.
4º Paso
Cuando se hayan secado los perfiles de aluminio comenzaremos a aplicar la masilla para juntas entre azulejos. El objetivo es cubrir todas las zonas que están sin azulejos ayudándonos con una espátula, con la cual iremos expandiendo la masilla por el panel.
5º Paso
Una vez se haya secado la masilla, tendremos que eliminar toda la masilla sobrante con ayuda de una esponja y agua. De esta manera, conseguiremos que el mosaico de azulejos quede perfecto.
Y, ahora que ya sabes cómo hacer un mosaico con azulejos, ¿Te atreves a hacer alguno? Desde Demosaica, esperamos que os haya gustado mucho este artículo y que os animéis a hacerlo. Si tenéis alguna duda, contactad con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Un saludo, ¡Nos vemos muy pronto!