Un equipo de arqueólogos ha desenterrado 3 mosaicos casi en perfecto estado en la ciudad de Zeugma, en Turquía (cerca de la frontera con Siria).
Zeugma es una ciudad que actualmente está sumergida casi en un 80% a causa de inundaciones derivabas de la construcción de una presa cercana. Debido a ello, en 2014 un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Kutalmis Görkay, de la Universidad de Ankara, buscaba tesoros por la zona y, sin querer, se toparon con este impresionante descubrimiento. Tres mosaicos griegos, del siglo III a.C., conservados en perfectas condiciones bajo tierra.
Los 3 mosaicos encontrados fueron uno sobre las 9 Musas (Clío, Euterpe, Thalia, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope), otro sobre Oceanus y su hermana Tethys y el último sobre Thalia, la musa de la comedia y la poesía, en el que el profesor destaca el uso de unas piezas especiales de cristal para las zonas de la cara.
Seguramente haya más yacimientos de este tipo por la zona, por lo que no se descarta volver a inspeccionar las zonas cercanas por si apareciera algún otro mosaico.