Hoy desde Demosaica, queremos que conozcas un poco de la historia detrás de nuestro producto estrella: las baldosas hidráulicas. Te contamos puntos importantes dentro de la cronología de eventos de la historia de estos suelos mágicos.
Populares en mediterráneo y medio oriente hasta centro y sur América, las baldosas hidráulicas han estado presentes por muchos años, y siguen marcando tendencias en arquitectura residencial alrededor del mundo. Su nombre baldosa hidráulica, también conocida como mosaico hidráulico, es un tipo de baldosa compuesta principalmente de cemento y pigmento que se consolida mediante su prensado en una prensa hidráulica, de ahí su nombre.
Cronología de Eventos: Historia de la Baldosa Hidráulica
- Estos mosaicos se remontan a mediados del siglo XIX en Francia. La teja hidráulica fue un material de transición entre la era preindustrial y la industrial, entre el procesamiento artesanal y la producción en masa.
- El primer fabricante español de mosaicos hidráulicos, Francisco Garreta (Barcelona), fue fundado en Barcelona en Con fábrica también en Cette, pretendía tener privilegios de exclusividad en España y en el extranjero.
- En 1867 se presentó en la Exposición Universal de París, bajo el nombre de Garreta, Rivet y Cia con baldosas hidráulicas imitación mármol que se fabricaban mediante presión sin necesidad de fuego.
- Desde entonces comienza una industria en rápida expansión con cientos de miles de fábricas repartidas por todo el mundo. El azulejo es un material moderno, limpio y de bajo costo, ya que no necesita cocción como el barro. Además, su versatilidad de diseños llamó la atención de todas las clases sociales, quienes vieron en el mosaico la posibilidad de tener por primera vez pisos decorados en sus hogares a precios accesibles.
- El año 1873 Mariano Carlos Butsems crea la fábrica de mosaicos hidráulicos M. Carlos Butsems (Barcelona). Destacó por su especialidad en la fabricación de piedra artificial y prefabricados de hormigón, por lo que fue muy reconocida
- Llega la época del Modernismo y la baldosa hidráulica se convierte en una pieza artística de gran valor. Artistas importantes como Antonio Gaudí utilizaron estas baldosas para reconocidos monumentos en Barcelona y en la acera del famoso Paseo de Gracia. Los diseños más típicos incluían geométricos, florales y vegetales, con muchos colores y composiciones muy llamativas.
Es importante destacar que, en los años 60, la baldosa hidráulica era uno de los materiales más utilizados en los residenciales. Se convirtió en una de las tendencias decorativas más destacadas de la época hasta entrando en los años 70.
La Baldosa Hidráulica en la Actualidad
Las tendencias viajan en el tiempo y las baldosas hidráulicas han regresado con fuerza. Estamos viendo un resurgimiento de las baldosas hidráulicas con mucha más versatilidad y combinaciones. Lo mejor de todo es que se pueden adaptar a todo tipo de estilo de interiores, desde lo minimalista hasta el estilo contemporáneo.
En Demosaica puedes personalizar y crear tu propio diseño de suelos o paredes hidráulicas para agregar ese toque artístico distintivo a tus espacios. Además, si quieres puedes conocer nuestro proceso de fabricación de baldosa hidráulica totalmente manual y realizado baldosa a baldosa.
No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales para realizar cualquier consulta ¡te ayudaremos encantados!